A propósito de LUZ[÷]CUERPO v.0.3 de Sebastián Solórzano

“…lo que queda es una herida… sin cuerpo.

Chris Marker

A diferencia de pensar lo común, considero que para Sebastián Solórzano existe una permanente disputa por las sombras que produce y no por la luz que opera, dicha disputa se lleva a cabo entre los artefactos o hardwares que él mismo construye y su propio cuerpo, artefacto desde el punto de vista escénico, que también programa y crackea, dimitiendo todo cortejo dramático que imposibilite dar paso a la exaltación de los estatutos presentes en aquellos estados en que el cuerpo busca, a la vez que confronta, los nombramientos que le han sido designados. En este sentido, el artefacto tecnológico presentado carece de toda función psico-ortopédica, emancipando, por el contrario, aquellos vínculos existentes entre forma y representación, es así mi señalamiento a la obra de Sebastián como una lucha que busca cuestionar la representación del cuerpo a partir de la deformación y aformarción de las sombras acontecidas, no solo en su espacio performático sino también en la esfera de su lugar de enunciación el cual, como ha señalado propiamente, afronta una reflexión por su género y sus heridas, siendo el primero un concepto contextualmente no resolutivo y lo segundo una condición de afección que remite tanto a lo indeterminado de la superficie en que se constituyen las identidades, como al impulso que eyecta toda alteridad posible, y así lo señala Jean-Luc Nancy:

“La exterioridad y la alteridad del cuerpo llegan hasta lo insoportable…” (1)

donde toda exhalación, llanto, sudor, aroma y clamor son despojos que hacen ver la desnudez de algo que ya no es un cuerpo ni una máquina, sino un flujo intermitente de oscilaciones lumínicas que nos convocan a un encuentro con él, con su exposición y manifestación más íntima y más desinteresada, haciendo público lo privado, y quizá pluralizando todo movimiento, todo ademán y toda reapropiación de aquello que consideramos mutuo.     


1.- Nancy, Jean-Luc, 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma, Ediciones la Cebra, Argentina, 2017, p. 28.  

* LUZ[÷]CUERPO v.0.3 | Laboratorio de Iluminación y Movimiento de Sebastián Solórzano, tercera instalación coreográfica, presentada en Centro Cultural Border, Ciudad de México, el 13 de Diciembre de 2019. 

Fotografía: ©Gabriel Berber

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.